5 tipos de marketing digital: pros, contras y cómo utilizarlos

El marketing digital (o marketing online) es desconocido aun para muchos. ¿En qué canales de marketing debería estar? ¿Qué significa SEO y Google Ads? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de los diferentes tipos de Marketing Digital? ¿Dónde empiezo?

Para ayudarte a responder estas preguntas, pero también muchas otras, analizaremos los 5 tipos más importantes de marketing digital. Evidentemente, las líneas entre los diferentes tipos de marketing digital se difuminan, pero al menos tendrás algún tipo de menú para elegir.

Tipos de marketing digital

Analizaremos los pros y los contras de cada tipo de marketing en línea y algunos pasos siguientes que puedes considerar si deseas comenzar.

1. Creación de contenido

Este tipo de marketing digital implica la creación y distribución de contenido (texto, imágenes, multimedia) que agregue valor a su audiencia, en lugar de simplemente enviar un mensaje publicitario.

Si estás en B2C (empresa a consumidor), “contenido” puede significar publicaciones en redes sociales, publicaciones en blogs y videos divertidos; Si estás en B2B (empresa a empresa), podría haber más estudios de casos o informes, seminarios web y videos educativos.

Pros

  • Es gratis, en el sentido de que se trata de atraer clientes hacia usted y su marca, en lugar de pagar para transmitir su mensaje a una audiencia fría.
  • El contenido es increíblemente versátil y puede ayudarlo a construir su marca mientras educa, entretiene e inspira a su audiencia; es lo que impulsa todos los demás tipos de marketing digital, SEO, redes sociales (SMM), marketing por correo electrónico, etc.

Contras

  • Dado que ahora todo el mundo crea contenido a través de publicaciones de blogs, videos y todo lo demás, es un espacio muy concurrido, por lo que es más difícil destacar.
  • Para ser eficaz, debes crear contenido coherente y de alta calidad que satisfaga las necesidades de tus clientes, mientras representas tu marca y logra tus objetivos comerciales.

2. SEO

La optimización SEO hace lo que dice el nombre: optimización de motores de búsqueda. Esto significa crear contenido que la gente está buscando activamente, así como asegurarse de que este contenido y las plataformas en las que se ubica sean SEO y estén técnicamente optimizados. Todos deberían enfocarse en crear una estrategia de SEO efectiva, sin importar en qué actividad o industria se encuentren.

Pro

  • ¡Es gratis!
  • Cuando tu marca aparece en los resultados de búsqueda orgánicos de Google, parece ser más “auténtica” y más objetiva a los ojos de sus clientes.

Contras

  • Es posible que no pagues específicamente por los resultados de búsqueda, pero se necesita tiempo y esfuerzo para crear contenido de calidad y optimizar un sitio.
  • Estás a merced de cambios en los algoritmos de Google y, con todo el contenido que existe ahora, es muy difícil clasificar muy bien en los resultados orgánicos.

3. Anuncios de Google

Los anuncios pagos en Google Ads se ven casi igual que los resultados normales, excepto que aparecen en la parte superior de la página, en las primeras cinco posiciones, con la palabra “Anuncio”.

Puedes comprar una posición superior en Google a través de una subasta basada en palabras clave, ubicación geográfica y datos demográficos, especialmente útil para el comercio electrónico y los negocios.

Pro

Los anuncios de Google Ads pueden comprar rápidamente un ranking superior si estás dispuesto a pagar por ello.

Solo pagas cuando alguien hace clic.

Contras

Puede resultar caro, pero al final depende de los resultados.

Muchos clientes se muestran escépticos ante los anuncios pagados y es más probable que confíen en los resultados orgánicos.

4. Marketing en redes sociales

En comparación con otros canales, como la televisión, la prensa escrita e incluso la publicidad online, las redes sociales añaden una nueva posibilidad de implicación e interacción con los clientes potenciales. En lugar de simplemente enviar mensajes a una audiencia masiva, puedes interactuar con tus clientes y escuchar lo que tienen que decir.

Hay todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) y múltiples opciones en cada uno, que van desde orgánicos, por ejemplo, grupos de Facebook, publicaciones en páginas, artículos y mensajes directos, hasta pagadoss, como anuncios Facebook o Instagram. Casi cualquier empresa debería estar en al menos algunos de estos canales sociales.

Pro

  • Tu esfuerzo puede multiplicarse a medida que la gente le gusta, comenta y comparte tu contenido con sus amigos.
  • Los anuncios de Facebook, en particular, se han vuelto muy sofisticados, y puedes dirigirte a ciertos segmentos de clientes con tu contenido para que tu mensaje pueda ser visto por las personas adecuadas.

Contras

  • Mark Zuckerbergs, detrás de estos canales sociales, está constantemente haciendo cambios, ajustando sus algoritmos o encontrando nuevas formas de ganar dinero y es difícil mantenerse al día con todos estos cambios.
  • Puede parecer sencillo publicar un poco en las redes sociales, pero se necesita una estrategia adecuada y mucho más tiempo del que se cree para hacerlo de manera correcta y coherente.

5. Marketing por correo electrónico

El correo electrónico puede parecer un método antiguo en un mundo dominado por las redes sociales, pero el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más eficaces.

Este es un canal utilizado con éxito especialmente por sitios de comercio electrónico y empresas minoristas. Funciona bien promocionando promociones y descuentos de temporada (piense en las ofertas del Black Friday o del 8 de marzo), mientras que también puedes utilizar boletines de correo electrónico para “alimentar” a los clientes potenciales dándoles mucho valor, más allá de simplemente vender tus productos y servicios.

Pro

Tener una lista de correo electrónico significa que puedes mantenerte en contacto con tus seguidores independientemente de los algoritmos que cambien (por ejemplo, si Facebook de repente decide cerrar tu grupo)

Mantenerte en contacto con tu lista de correo electrónico con regularidad te ayudará a establecer relaciones y te mantendrá “cerca” cuando alguien esté listo para comprar.

Contras

Muchos correos electrónicos permanecen sin abrir, por lo que tendrás que idear temas importantes para llamar la atención de las personas en los buzones de correo no deseado.

Necesitas encontrar una manera de seguir agregando valor para que la gente se quede contigo.

Deja un comentario