5 tips para aumentar el rendimiento del canal de YouTube de tu marca

YouTube se ha convertido en una fuente inigualable de información y entretenimiento para los usuarios de internet. Cualquier tipo de contenido, desde recetas de cocina hasta vlogs de senderismo, se encuentran en formato de vídeo para quién lo desee.

Tal es el avance de YouTube que según diversos estudios, esta plataforma está desplazando al propio Google como motor de búsqueda. Y es que cada vez más y más personas, prefieren obtener la información que buscan a través de vídeos, los cuales resultan más sencillos y entretenidos de ver.

Y es aquí donde aparece una verdadera oportunidad para marcas. Tanto las que recién están comenzando como aquellas que ya llevan varios años de trayectoria en el mercado, encuentran en YouTube la plataforma ideal para promocionar sus contenidos.

1. Entiende la diferencia entre contenido y publicidad

Si bien casi todas las empresas digitales han entendido que tener presencia en YouTube es clave para el desarrollo de su estrategia de marketing, muchas no comprenden la diferencia entre crear contenido y promocionar sus productos.

Promocionar un producto es mostrar las cualidades de un bien a través de un vídeo. Crear contenido, por otro lado, implica brindar al usuario información que le resulte relevante, útil y/o entretenida. 

Entender bien cómo darle al consumidor algo que realmente le sirva debe ser la clave de una buena estrategia de vídeo marketing. Esto hará que mejore el engagement, que el contenido se viralice y que la marca gane autoridad.

Por ejemplo, una empresa de zapatillas de running, puede elegir simplemente mostrar sus productos con un vídeo narrando sus características y mostrando su uso. Sin embargo, podría mejorar su contenido brindando consejos sobre técnicas para los corredores, mostrando rutinas de entrenamiento guiadas por expertos y publicando información e imágenes sobre carreras.

2. Usa Analítics para conocer mejor tu canal

YouTube ofrece a todos los canales la posibilidad de acceder a estadísticas y datos detallados sobre quiénes ven su contenido. Con esto, se puede obtener excelentes datos demográficos que  permiten hacer un mejor perfil sobre los usuarios.

Esto permite ajustar el contenido para interpelar al segmento que más mira los vídeos del canal y ofrecerle vídeos más personalizados. Además se pueden utilizar estos mismos datos para crear campañas por fuera de YouTube para este perfil de consumidores, el cual sabemos de antemano que está interesado en lo que podamos ofrecerle.

3. Sube vídeos de forma regular

Verse frustrado por tener pocas vistas en las primeras semanas de existencia de un canal es el principal motivo para abandonar un canal. Sin embargo YouTube (y los usuarios) premia a aquellos canales que mantienen cierta regularidad a la hora de  cargar contenido.

Mantén un contenido que sea de calidad y sube nuevos vídeos de manera constante. No es necesario que tengas 2 o 3 nuevos vídeos por día. La calidad siempre es mejor que la cantidad. Por eso, te recomendamos que enfoques tus esfuerzos en dar buenos contenidos 1 o 2 veces por semana. 

Hazlo de forma constante y verás como poco a poco las visualizaciones aumentan y puedes atraer cada vez mayor cantidad de potenciales clientes a tu marca.

4. Utiliza adwords para potenciar tu contenido

Google (dueño de YouTube) ofrece también la posibilidad de hacer publicidad a través de sus vídeos. Una buena forma de darle el empujón inicial que necesita un canal puede ser con adwords.

Elige un segmento que deseas atacar e invierte algo de dinero para mostrar lo que haces. 

5.  Controla la duración de los vídeos.

En los tiempos que corren la gente pasa cada vez menos tiempo concentrada en un solo lugar. Es por eso, que los vídeos deben no sólo atrapar rápido a quién los mire. Sino también tener la duración justa como para enviar un mensaje claro y conciso.

La duración variará según el tipo de contenido que estemos creando, sin embargo, es recomendable que los vídeos sean de entre 5 y 7 minutos. Poniendo especial énfasis en los primeros 30 segundos para lograr que el usuario se quede el resto del tiempo.

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