Data Driven Marketing: lleva tu marca al siguiente nivel

El marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental en todas las empresas en estos tiempos. Es por eso que ha ido evolucionando y perfeccionándose incorporando nuevas estrategias a partir del análisis de la inmensa cantidad de datos que se pueden obtener de los consumidores.

En este sentido el Data Driven marketing es una forma de mejorar el proceso de toma de decisiones a partir de la utilización de información. Esto hace que se reduzcan drásticamente los errores a la hora de tomar decisiones causados por sesgos como el instinto, la experiencia  o las expectativas propias de quien las toman.

Entonces, ¿qué es el data driven marketing?

Es básicamente una forma de crear estrategias y tomar decisiones basándose en el análisis de datos de los consumidores, es decir, en el big data. Esta información puede ser obtenida tanto de fuentes internas como la propia empresa, o a través de empresas externas.

De esta forma, seremos capaces de organizar, analizar y utilizar de forma óptima una enorme cantidad de información para potenciar las estrategias de marketing digital. Con datos sobre el comportamiento y los intereses de los consumidores, es posible llevar a cabo acciones de marketing con mejores resultados.

Como ya sabemos, en esta época la información es el recurso más importante con el que cuentan las empresas para afrontar sus operaciones. Sin embargo, no son muchas las que dedican la cantidad de recursos necesarios para mejorar su obtención y uso. Por eso, si una empresa es capaz de utilizar el Data Driven Marketing estará obteniendo una importante ventaja competitiva frente a sus competidores.

¿Como aplicar una estrategia de Data Driven Marketing?

1. Definir objetivos 

Como dijimos antes esta estrategia consiste en hacer buen uso de la información acerca del comportamiento de los consumidores. Entonces, lo más importante para comenzar es recolectar datos adecuados sobre lo que necesitemos. Los llamaremos Indicadores de Rendimiento Claves o KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators). 

Además deberemos establecer cuáles serán los objetivos de nuestra campaña de marketing.  Una vez establecidos, debemos vincularlos con los KPI para saber exactamente qué datos debemos recolectar.

Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las visitas a una tienda virtual, el KPI será el número de visitantes y sus fuentes.

2.  Establecer qué datos son importantes para la conseguir los objetivos

Una vez que hemos definido los objetivos para la campaña de marketing, es necesario que sepamos muy bien qué datos son importantes para conseguirlos.

Algunos datos que suelen ser necesarios para cualquier estrategia son:

  • Hábitos de consumo y comportamiento de los consumidores
  • Intereses 
  • Fuentes de tráfico
  • Datos demográficos (edad, género, país, ingresos, etc)
  • Opiniones de consumidores

En resumen, debemos tener la mayor cantidad de datos posible sobre el buyer persona.

3. Determina las herramientas que usarás para recolectar los datos

Es muy fácil actualmente acceder a herramientas que ayuden a obtener los datos que necesitamos sobre los consumidores.

Algunas de ellas son:

  • Encuestas
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Formularios
  • Chat Bots
  • Redes Sociales
  • Fuentes de emails
  • Semrush

4. Convierte los datos en información útil para tomar decisiones

Con la enorme cantidad de datos que vamos a obtener, es necesario que podamos establecer estrategias claras que ayuden al desarrollo de la marca.

La información obtenida nos permitirá realizar un mejor perfil del buyer persona y con esto, lograr mejorar su experiencia de compra. También podremos optimizar el diseño de los productos, adaptar el contenido que ofrecemos, establecer patrones de consumo, anticipar picos de demanda y mucho más.

Una buena campaña de Data Driven Marketing toma en cuenta la información obtenida y la usa para formar estrategias que cierren un círculo virtuoso en el cual se mejore de forma constante la experiencia del cliente.

Un ejemplo de Data Driven Marketing

Un excelente ejemplo de una empresa que utiliza esta técnica para ofrecerle a sus clientes exactamente lo que están buscando es Netfilx. La plataforma de streaming está constantemente recolectando información sobre los gustos, intereses y patrones de comportamiento de sus usurarios.

Con esto, logra mostrar sugerencias de contenido personalizadas para cada usuario. Además elige financiar proyectos de determinada temática siguiendo la información que ha logrado obtener. 

Deja un comentario