Expande tu marca con el marketing de contenidos internacional

¿Es la hora de que tu empresa de el gran salto y busque nuevos mercados en el extranjero? Esta nunca es una pregunta fácil de responder y requiere analizar muchos factores tanto internos como del entorno. Sin embargo, si estás listo para lanzarte a la conquista de nuevos territorios, el marketing de contenidos internacional puede ser la mejor forma de posicionarte en nuevos mercados.

Esta es una estrategia muy interesante para empresas que no cuentan con reconocimiento fuera de sus fronteras. Algunas de las grandes ventajas son que requieren baja inversión y además que puede ser explotada en diversas plataformas. Llegando de esta manera a una gran cantidad de personas con poco presupuesto.

Si bien, lograr una expansión a otros territorios puede parecer una tarea casi imposible para pequeñas marcas o emprendimientos personales, la verdad es que esto nunca fue tan fácil como ahora. 

La extrema globalización de todas las actividades económicas ha generado un contexto en el cual comenzar a vender de manera internacional es relativamente fácil. Existen desde plataformas de venta, métodos de pago online, empresas de logística y muchas herramientas más que una empresa puede utilizar a su favor.

Teniendo todos estos factores que facilitan la expansión, lo más importante es entonces llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes. Una de las mejores formas es mediante la generación de contenido de interés para el nuevo público al que estamos intentando acceder.

Sin embargo, hay algunos errores muy comunes que cometen empresas a la hora de plantear sus estrategias de marketing digital en países que no son los suyos. Hay que tener en cuenta que las realidades, percepciones, culturas, situaciones económicas y gustos cambian según el territorio del que hablemos. Es entonces que muchas empresas fallan al utilizar el mismo contenido y los mismos métodos para llegar a personas muy distintas. Lo que sirve en un país, no necesariamente sea efectivo en otro

Por eso, vamos a considerar algunos factores que es absolutamente necesario tener en cuenta antes de plantear una estrategia de marketing de contenidos internacional.

Cultura: con esto nos referimos a las ideas, creencias, costumbres y tradiciones de cada país. Es necesario que antes de crear contenido para un país, estemos al tanto de todos estos factores. De esta forma, el contenido generará mucho mayor engagement y permitirá al marca crear un vínculo con su audiencia. Para esto, te recomendamos que contrates a personas que sean del país objetivo para que te asesoren. También puedes contratar a freelancers nativos.

Situación económica: no todas las personas tienen el mismo ingreso y este factor puede variar de forma extrema si comparamos dos territorios distintos. Por lo tanto, hacer una correcta evaluación del poder adquisitivo es esencial para establecer una política de precios adecuada y también para saber cómo comunicar el valor de lo que ofrecemos.

Comportamiento de los consumidores online: las formas de comprar en línea varían de país a país. Por ejemplo mientras en europa y ee.uu la principal plataforma de comercio electrónico es Amazon y toda la gente realiza sus compras a través de éste, en Latinoamérica Amazon no tiene una gran trascendencia ya que sólo cuenta con centros de distribución en México. Es por esto que debemos conocer exactamente cómo y dónde hacen sus compras los consumidores de cada país. 

Entonces, ¿cómo analizamos los nuevos mercados en los que vamos a vender? 

Te vamos a dar 5 formas de lograr conocer mejor tus nuevos buyer persona

1.  Seo

Todos sabemos que el Search Engine Optimization (SEO) es clave para posicionar un negocio en línea. Sin embargo, la mayoría ignora que la forma adecuada de hacerlo cambia según el territorio para el cual estemos creando contenido. 

Un ejemplo claro, son las palabras clave. Cada país tiene su forma de referirse a las cosas y en ese sentido, es posible que los términos de búsqueda sean distintos. Antes de crear contenido SEO optimizado, asegúrate de investigar las palabras clave de cada territorio.

2.  Crea un blog orientado al público local

Como bien dijimos anteriormente los intereses, las tradiciones, los gustos y la cultura de cada país es distinto. Si quieres tener una buena llegada a tu nuevo público, debes crear contenido que esté orientado a él.

Crear un blog, es una excelente forma de presentarte ante tus nuevos potenciales clientes para mostrar tus valores y tu misión. Estas deben estar en sintonía con la cultura del país.

3.  Crea alianzas con influencers locales

Una buena forma de promocionar lo que haces es a través de gente que tenga llegada al público que deseas. Y nada mejor que eso, que a través de influencers que te ayuden a dar a conocer tu marca y tu contenido.

Otra forma, es a través de alianzas con sitios web o blogs locales. Con esto, podemos conseguir buenos links y reseñas sobre nuestros productos que van a tener llegada a los consumidores que queremos. Lo importante es conseguir canales que sean atractivos y tengan autoridad en la población local.

Deja un comentario