Haz crecer tu Marca Personal con esta guía de vídeo marketing

La marca personal es un concepto que se refiere a la imagen que logra una persona en un sector determinado. En otras palabras, es la percepción que tienen las personas de un nicho específico sobre un determinado individuo.

Una persona logra desarrollar una marca personal a medida que logra ganar autoridad en una determinada temática o sector. A partir de esta autoridad que se va ganando, una persona comienza a resultar una influencia para las decisiones de las demás. Su opinión se convierte en una referencia.

Lograr semejante reputación dentro de un nicho no se consigue de la noche a la mañana. Brindar información relevante, dar opiniones fundamentadas y demostrar experiencia, son algunas de las formas de aumentar la autoridad.

En cuanto al ecommerce, tener una Marca Personal puede traducirse en una posición de privilegio en la mente de los consumidores. Desarrollar un producto que esté avalado por esta Marca Personal, suele ser mucho más exitoso que los demás. Estaremos trasladando la autoridad de la persona al producto.

En este caso, vamos a contarte cómo el vídeo marketing puede ayudar a quién esté buscando desarrollar o consolidar una Marca Personal. La creación de contenido audiovisual es actualmente la mejor forma de alcanzar a un público mucho más masivo. 

¿Cómo diseñar una estrategia de Vídeo Marketing para una Marca Personal?

1. Define claramente tu nicho

Lo primero que debemos hacer para comenzar a delinear una estrategia de Vídeo Marketing es definir de forma exacta a qué personas vamos a buscar llegar. Una respuesta correcta a este planteo jamás puede ser “a todo el mundo”.

Toda estrategia de marketing comienza por segmentar el público objetivo, y esta no es la excepción. Para eso, debemos realizar un perfil certero de los consumidores a los que queramos llegar. De eso dependerá el éxito de la campaña.

Es necesario pensar en qué clase de personas queremos atraer, ya que en definitiva, estos serán nuestros futuros clientes. Define un rango de edades, intereses, clases sociales, valores, motivaciones. Todo aquello que haga a este público objetivo diferente del resto.

2. Crea un contenido de CALIDAD

Está claro que el éxito de una campaña de vídeo marketing para tu marca personal, dependerá de la calidad de tus producciones. Es por eso, que hay que ver la producción de las mismas no como un gasto o una pérdida de tiempo, sino como una inversión necesaria para potenciar el negocio.

Para comenzar, la producción debe tener un buen nivel. Utilizar una buena cámara para que la imagen sea nítida y atractiva. Además, el audio debe escucharse claramente y sin distorsiones o ruidos ambientes. Invertir en esto, automáticamente le da un aspecto mucho más profesional a cada vídeo y por lo tanto, a la marca personal.

En cuanto al contenido, este tiene que ser atractivo para quien lo consume. Para lograr esto, te recomendamos que te hagas estas preguntas antes de crearlo:

  • ¿Qué conocimientos tengo que puedan ser de utilidad para quien los vea?
  • ¿En qué puedo ayudar a los demás?
  • ¿Qué puedo aportar al nicho en el que trabajo?
  • ¿Son mis opiniones algo constructivas?
  • ¿Qué historias puedo contar sobre mí que resulten inspiradoras?

3. ¿Qué plataformas usar?

Por supuesto que si hablamos de vídeos la plataforma más utilizada es YouTube. Es necesario que toda la estrategia de vídeo marketing esté apoyada aquí. En cuanto a su duración te sugerimos que los vídeos duran entre 7 y 10 minutos. Es preciso enviar un mensaje claro y conciso y que, además, resulte atrapante para los usuarios.

A pesar de que YouTube debe ser la base de los contenidos, el vídeo marketing encuentra un extraordinario complemento en las redes sociales. Facebook, Instagram e incluso TikTok resultan una fuente increíble de público.

¿Es igual el contenido que debo subir a las redes sociales y a YouTube? La respuesta a esto es un rotundo NO. Hay que saber que los usuarios de YouTube y de las redes sociales no están buscando el mismo tipo de contenido ni están dispuestos a dedicarle el mismo tiempo.

Mientras que en YouTube una persona entra predispuesta a pasar cierto tiempo mirando vídeos, en Facebook o instagram, los usuarios están haciendo “scrolling”. Es por eso, que para que un vídeo sea exitoso en ellas, debe cumplir 2 condiciones 1) Ser corto (2 o 3 minutos máximo) y 2) ser atrapante en sus primeros segundos.

Si logramos combinar estos 2 factores, tendremos una excelente forma de atraer nuevos consumidores. Es recomendable que todos los vídeos de las redes tengan un enlace hacia un vídeo de YouTube de la misma temática. En este caso, el primero funciona como una especie de teaser o tráiler para lograr que la gente se interese y quiera saber más.

 En conclusión

Una marca personal se puede transformar en un trampolín para vender productos. Lograr reconocimiento y autoridad dentro de un nicho específico, le da a una persona la capacidad de influir en las decisiones de otras. 

En un futuro cercano, esto se puede aprovechar para trasladar todo ese prestigio ganado a una marca comercial con el objetivo de vender productos o servicios. Entonces, trabajar sobre la marca personal es una excelente estrategia de marketing en los tiempos que corren.

Con el vídeo marketing, tienes la posibilidad de llegar a un público masivo pero a la vez segmentado para un rubro específico. Recuerda que ser la cara visible de una marca puede traerle a ésta enormes beneficios. 

Deja un comentario