La competencia en el marketing digital

Entre los muchos factores que debes tomar en cuenta en tu estrategia de marketing digital, se encuentra la competencia. No importa que tan buena sea tu estrategia, si ignoras a quienes también están compitiendo en tu nicho tendrás muchas desventajas.

El centro de tu estrategia debe ser agradar a tu cliente, sin embargo no podemos negar que en algunos sectores el crecimiento de tu competencia significa tu descenso, por ejemplo en el SEO ¡Dos website no pueden ocupar el primer lugar en Google! Y aunque hay factores propios que te hacen perder nivel, el ascenso de tu competencia te llevará a perder ranking por mucho que cuides esos factores. Teniendo esto en cuenta es importante analizar nuestra competencia y ser siempre mejor que ellos.

¿Por qué analizar tu competencia?

Son muchas las razones por la que debes conocer tu competencia, entre ellas:

  • Podrás conocer tus debilidades al ver las fortalezas de otros competidores.
  • Puedes conocer mejor el nicho en que compites.
  • Es una forma de conocer mejor a tus clientes debido a que te encuentras competencias con mucho más tiempo en el mercado y una buena audiencia que estudiar.
  • Conoces las debilidades de tu competencia y te animas a trabajar para superarla en el mercado.
  • Te puedes dar cuenta si alguno de ellos está copiando tu estrategia y así reaccionar a tiempo.
  • Lo mejor de todo es que puedes estudiar a tu competencia, copiar y mejorar.

Análisis de competencia en el marketing digital

Antes de analizar a tu competencia recomendamos determinar cuál será la principal. En el caso de Google sería la que ocupa el primer lugar, seguida de Facebook la que tenga más seguidores, etc. No quiere decir que no vas analizar a otros, pero esto será primordial cuando hagamos análisis específicos. 

  1. Palabras claves principales

Es importante conocer las PCP de tu competencia y cuáles les dan mejores resultados, así podrás hacer uso de ellas y mejorar su implementación en tu sitio web y contenido. Herramientas como SemRUSH te pueden ser de mucho provecho, aunque Ubersuggest en su versión gratuita también tiene mucho que aprovechar, solo coloca el enlace de la web de tu competencia y te mostrará una gran cantidad de información al respecto.

  1. Enlaces

Además de las palabras claves, los enlaces son un factor determinante para posicionar una marca, tanto en los buscadores como en el mercado. Por ello te invitamos a mirar quienes los promocionan, recomiendan y por supuesto sus estrategias.

Por ejemplo, Ubersuggest y otras herramientas te pueden ayudar a conocer quienes apuntan a una competencia en específico. Solo tienes que buscar la forma de que también te apunten a ti y superar con otros enlaces de calidad. También te recomendamos mirar de cerca sus estrategias para alcanzar más público, mejorar y aplicar.

  1. Contenido

Teniendo las palabras claves ya tienes mucho sobre qué escribir. Sin embargo es importante que mejores ese contenido, piensa que no ha respondido el escritor, como lector qué más te gustaría saber, mira los comentarios y apunta las dudas de los lectores. Todas estas preguntas las debes incluir en tu contenido.

Ya para finalizar:

  • Mira en qué redes sociales tiene presencia, y analiza todas sus estrategias (frecuencia de publicación, tipo de contenido, etc).
  • Analiza los precios y si es posible mejorar, siempre y cuando no afecte la calidad de tu producto o servicio.

¿Quieres tener éxito en la estrategia de marketing? No ignores tu competencia.

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