Guía Completa de Posicionamiento SEO Chile

Está guía va con mucho cariño para mis amigos de Chile, que están emprendiendo y quieren comenzar a hacer SEO para posicionar sus sitios web para conseguir ventas.

Para empezar, veamos qué significa el término SEO:

SEO (Search Enging Optimization) es la metodología para mejorar la clasificación de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda con el fin de aumentar la cantidad de visitantes que recibe.” (Moz)

La traducción de SEO (Search Enging Optimization)  en español es Optimización en los Motores de Búsqueda.

Para lograr un alto ranking de sitios web, un buen SEO debe combinar muchos parámetros diferentes: desde las palabras en función de las cuales crearás tu sitio web (palabras clave) hasta los enlaces de otras páginas (backlinks) que obtendrá tu web.

El SEO no es solo crear un website compatible con los motores de búsqueda. Tienes que tener en cuenta que es el método ideal para crear un sitio web que se destaque del resto y tenga altos estándares en el mundo de Internet.

Esta es una guía que toma en cuenta todos los aspectos del SEO que deben ser tomados con mayor consideración al día de hoy para aumentar el tráfico web de una página en internet de tal forma de volverla visible ante los usuarios y amigable para los principales buscadores.

¿Por qué necesito hacer SEO?

La mayor parte del tráfico del sitio web lo generan los motores de búsqueda: Google, Yahoo y Bing. Aunque las redes sociales (sobre todo las más conocidas Twitter, Facebook, Youtube y Pinterest) también traen mucho tráfico a website, los motores de búsqueda, y especialmente Google, son el camino principal que lleva a la mayoría de los usuarios a encontrar lo que están buscando y eventualmente encontrarlo en un sitio web específico.

Los motores de búsqueda son esencialmente la brújula que lleva a los usuarios a tu sitio web. Si no pueden rastrear y clasificar tu página web en una posición alta, se está perdiendo una oportunidad única de atraer tráfico dirigido a él.

Por tanto, el tráfico de los motores de búsqueda puede determinar el éxito o el fracaso de tu negocio. Es importante tener un sitio web atractivo y rico en contenido. 

Hoy en día la visibilidad en internet es primordial para justificar tener una web. SI tienes una página web y nadie la visita entonces, ¿para qué la tienes?

¿Cómo clasifica Google los sitios web?

Como Google tiene el mayor tráfico de usuarios en todo el mundo, nos centraremos en cómo aparecer en la primera página de Google. Es importante aclarar que se siguen tácticas similares para otros motores de búsqueda (Bing, Yahoo, etc.).

Es necesario responder una pregunta clave antes de continuar con los pasos que debes seguir para conquistar la primera posición en Google:

¿Por qué mi sitio web no está en la primera página de Google mientras que los sitios web de la competencia que ofrecen peores servicios/productos están mejor posicionados?

La respuesta es simple:

  • Los motores de búsqueda son inteligentes, pero necesitan tu ayuda.

Google se basa en un algoritmo “secreto” que se vuelve más inteligente (o menos) a lo largo de los años. Este motor de búsqueda intenta darte los mejores resultados según una búsqueda específica en apenas una fracción de segundos.

Pero, ¿qué significa “mejores resultados”?

En el pasado, algunas palabras clave relevantes y su repetición frecuente en el texto de tu sitio web (Stuffing) eran suficientes para obtener el placer de la primera página con esas keywords específicas.

Hoy las cosas son muy distintas.

Google evalúa los sitios web teniendo en cuenta una gran cantidad de factores que afectan al SEO. Por lo tanto, necesitas una estrategia de SEO completa y movimientos específicos para atraer un tráfico diario significativo y obtener la mayor visibilidad posible en la batalla por el primer puesto.

El mundo de Internet es cada vez más competitivo y las empresas y organizaciones que hacen SEO de forma sistemática y con los métodos adecuados siempre serán superiores a aquellas que ignoran la necesidad de invertir en una estrategia SEO integral.

Entonces, si deseas mejorar la clasificación de los motores de búsqueda, te recomendamos que leas esta guía detenidamente y te concentre en los 4 elementos individuales que mejorarán el SEO de su sitio web.

1. Uso de keywords (palabras clave) para posicionar en Google

A continuación conocerás 4 aspectos esenciales que debes tomar en cuenta para que posiciones tu sitio web de forma orgánica en Google o en cualquiera de los demás buscadores importantes.

En este apartado te diremos todo acerca del primer elemento: las palabras clave.

Seleccionar palabras clave

Saber cómo elegir las keywords adecuadas es fundamental es una estrategia de SEO orgánico. Repetimos, encontrar las palabras clave es una parte integral de cualquier buena estrategia de SEO.

Pero para tener éxito debemos descubrir palabras clave que:

  • Tengan un gran volumen de búsqueda, por lo que existe la posibilidad de atraer suficiente tráfico al sitio web.
  • Tengan una competencia baja, lo que significa que tendremos suficientes posibilidades de obtener una clasificación alta para estas palabras (por ejemplo, es casi imposible obtener el primer lugar para la palabra clave “vuelos”, pero es posible rankear fácil para la palabra clave “vuelos de lujo a Alaska”).
  • Están completamente relacionadas con el objeto de nuestro negocio y además del tráfico, también pueden traer ventas
  • Son palabras clave de cola larga (explicamos un poco más a continuación).

Por qué deberías centrarte en las palabras clave de cola larga

Por palabras clave de cola larga nos referimos a palabras clave que suelen tener más de dos palabras. Por ejemplo, en lugar de centrarse en la palabra “cruces de plata”, puedes centrarse en la palabra “cruces de plata para bautismos”. 

Aunque es obvio que las palabras clave de cola larga o longtail no generan el tráfico que pueden generar las keywords más cortas, son especialmente importantes porque generan visitas totalmente específicas.

A medida que haces tus keywords más específicas, reduces la competencia, mejoras tus posibilidades de lograr clasificaciones más altas y aumentas las probabilidades de tener tráfico orgánico que puede llevar a potenciales clientes o ventas directas.

 Un ejemplo típico es Amazon, que aunque obtiene miles de visitas de la palabra DVD, al mismo tiempo obtiene millones de visitas altamente específicas de todos los títulos de DVD por separado. Si lo miramos de forma restringida, ninguno de los títulos individuales de DVD puede generar el mismo tráfico que la palabra DVD, pero en general su volumen, si se suma, es en última instancia mayor y con orientación muy específica.

Herramientas para ayudar a encontrar y seleccionar palabras clave

Hay una serie de herramientas que ayudan a encontrar y evaluar palabras clave que te llevarán a “sentar las bases” del SEO de tu sitio web. Algunas son gratuitas y otras de pago. A continuación te ofrecemos algunas de las más famosas:

  •  Google Keyword Planner: es una herramienta completamente gratuita con elementos de pago proporcionada a través de la plataforma de Google Ads que te permite evaluar el tráfico que una palabra clave puede generar, así como la competencia que existe a su alrededor. Por lo general, es la primera herramienta de investigación de palabras clave que utilizará cualquier emprendedor digital. El hecho que sea de Google le da un plus muy importante
  •  Herramienta de palabras clave de Moz: la suite Moz, que proporciona una variedad de herramientas para mejorar el SEO de tu sitio web, también incluye una herramienta de control de palabras clave. Una ventaja importante es que te brinda un índice de dificultad de competencia para cada keyword que identifica y se relaciona con tu negocio, para que conozcas la dificultad de aumentar tu ranking para cada palabra clave específica antes de comenzar.
  •  Long Tail Pro: gran herramienta para encontrar infinitas palabras clave de cola larga.
  • Cognitive SEO: esta plataforma proporciona una solución completa para la organización de cualquier estrategia de SEO y por supuesto para la primera parte, a saber, la búsqueda y selección de palabras clave.
  • Otras muy conocidas son Ubersuggest, SEMRush, Ahrefs, etc.

2. Contenido de calidad y original para un mejor SEO

Una vez que haya elegido las palabras clave adecuadas, es importante enfatizar el contenido de tu sitio web.

¿Qué significa esto en la práctica?

Los motores de búsqueda escanean tu sitio web para encontrar el tema para el que este es relevante y luego deciden qué palabras clave son las que deben clasificarlo.

Obviamente todo esto se hace en fracciones de segundo.

Puede “influir” eficazmente en la forma en que estas clasificaciones se darán al público si optimizas inteligentemente tu contenido para las palabras clave que ya has elegido.

Esto puede suceder si creas contenido que proporciona información útil sobre el tema del sitio web. Esto significa que no tienes que centrarte necesariamente en la forma en que los robots de Google leen el sitio, sino en la experiencia que obtiene el visitante de tu web.

Hace unos años, la técnica del uso excesivo de palabras clave en el contenido se utilizó ampliamente en un intento de engañar a los motores de búsqueda (esto se le llama “stuffing” o abuso de palabras clave)

Esto tenía que ver con usar la misma palabra clave 5 y 6 veces en el mismo párrafo, en títulos, meta descripciones, etc. Era bueno para posicionar pero horrible para la experiencia del usuario.

Pero los motores están evolucionando y a medida que se vuelven más inteligentes, hoy en día no podrían tener una alta clasificación aquellos sitios web que usan trucos tan baratos.

El uso excesivo de palabras clave dentro del sitio web puede reducir tu clasificación y tener un efecto negativo en lugar de favorecer el SEO.

Entonces, la mejor táctica es utilizar las palabras clave de forma natural y estratégica dentro del contenido.

Por ejemplo, si tu sitio web está orientado al tema de la alimentación saludable, puedes estructurar su contenido en torno a temas como:

 – ¿Qué es una dieta vegana?

 – Cuáles alimentos se incluyen en una dieta vegana

 – Recetas de cocina vegana.

No es necesario que mencione la palabra clave “dieta vegana” más de 20 veces en cada página. Lo que debes hacer es crear contenido único que sea útil para sus lectores y proporcione una gran cantidad de información sobre el tema sobre las dietas vegetarianas. Ten la seguridad de que los robots de Google se darán cuenta de esto y lo recompensarán a largo plazo.

Ideas para un contenido de calidad

A continuación, algunas ideas y consejos para que desarrolles un buen contenido en tu página web:

Sigue una estrategia inteligente en marketing de contenidos

Crear contenido detallado y de calidad puede dar un gran impulso al SEO de su sitio web. Crear contenido para su website y luego promoverlo también se conoce como marketing de contenido.

Ten en cuenta que el marketing de contenidos no es SEO o al menos no lo es de forma directa. Pero es una estrategia que debes seguir para influir en tu SEO de la manera más positiva.

Pero ¿cómo exactamente puedes utilizar el Content Marketing o marketing de contenido? He aquí algunas sugerencias:

  • Escribe uno o varios artículos sobre un tema que sea de interés inmediato para tu audiencia y ofrece consejos útiles.
  • Crea una guía detallada sobre el uso de un producto que quieras promover.
  • Concéntrate en las palabras clave que te interesan y escribe artículos relacionados sobre cada una de ellas.
  • Crea un video explicativo o promocional para el producto que ofreces que explique completamente sus características y beneficios.
  • Pide a tus clientes que digan su opinión sobre el producto e incorpore sus reseñas en tu sitio web.
  • Actualiza el contenido viejo de tu sitio web con nuevos elementos e incorpora fotografías explicativas y  estadísticas actualizadas.

Si no dedicas tiempo y esfuerzo a tu contenido, nadie prestará atención a lo que escribe, ya que las personas encontrarán mejores fuentes actualizadas en Internet.

Escribe artículos sobre tu negocio, responde las preguntas de los visitantes, resuelve un problema y promociona tu sitio web como una fuente confiable de información.

  • Dejamos para el final el elemento más importante que debe caracterizar tu contenido: la originalidad.

Es imperativo que no publiques contenido de terceros en tu sitio web (sin citar la fuente), además de las sanciones legales que genera, es una táctica inaceptable copiar contenido , ya que Google lo percibirá y estigmatizará tu SEO como negativo, bajando aún más las clasificaciones de palabras clave alrededor de las cuales ha construido tu sitio web.

3. SEO On-Page (SEO Técnico)

Veamos ahora la optimización del sitio web en términos de SEO.

El término SEO ON-PAGE tiene que ver con todos aquellos elementos técnicos que necesitan ser configurados en el código del sitio web para poder ser optimizados de la mejor manera posible en términos de SEO.

Para comprender cómo estructurar los elementos individuales del código de un sitio web para un mejor SEO, primero debes saber de que los robots de Google no perciben los sitios web como un visitante promedio.

Esto significa que no interpretan el contenido de los sitios web como lo interpreta la mente humana. (Aunque ahora se están dando pasos importantes a nivel de IA para alcanzar un nivel similar). 

Por ejemplo, la página web que estás leyendo actualmente no es percibida de la misma manera por ti que por un motor de búsqueda.

Así que nos centraremos en algunos aspectos técnicos que son necesarios para crear sitios web que estén bien estructurados tanto para los motores de búsqueda como para las personas.

Mejores prácticas de SEO-ON-PAGE

Veamos cómo construir tu sitio web para un mejor SEO ON-PAGE:

  • URL corta, de 3 a 5 palabras separadas por un guion (-), que incluya la palabra clave principal del sitio web.
  • Título que incluye la palabra clave al principio y no hacia el final de la oración.
  • Uso de backlinks a otros sitios web confiables y completamente relevantes de tu temática (enlaces salientes). De esta manera, Google comprende mejor el tema de nuestro sitio web.
  • Utiliza la palabra clave dentro del encabezado de tipo H1 (Encabezado 1).
  • Velocidad de carga del sitio rápida desde un hosting o alojamiento web confiable.
  • Uso de contenido extenso. Se ha observado que los textos de más de 2.000 palabras gozan de mejores rankings en Google.
  • Reducción de la tasa de rebote. (Es decir, aumenta el tiempo de permanencia del usuario en el sitio web). Crea contenido útil y un diseño creativo para lograrlo. Google considera que los sitios web con un alto índice de rebote tienen poco valor para los usuarios y no los clasifica en primer lugar.
  • Procura usar títulos H2 y H3 que contengan las palabras clave del sitio web.
  • Optimiza las imágenes mediante el uso de una descripción en la etiqueta alt para aumentar la clasificación del sitio web en la búsqueda de imágenes de Google. Intenta usar imágenes livianas.

Existen otros factores de SEO onpage pero estos que te acabamos de nombrar son los más importantes. Sin embargo, te recomendamos investigar un poco más al respecto cuando ya tu web esté clasificada y de esa forma busques hacer una mejor optimización integral de todo el website.

4. Backlinks – SEO OFF-PAGE

Ahora indagaremos sobre la promoción del sitio web mediante la creación de enlaces o backlinks.

Los enlaces que tu sitio web tiene desde otras páginas fueron probablemente la parte más importante del SEO. En la terminología SEO se les llama backlinks

Antes, cuantos más sitios web proporcionen un backlink a tu sitio web, más probabilidades tenía de llegar a la cima de la competencia de Google. Hoy siguen siendo un factor decisivo en la clasificación de Google pero con ciertas condiciones.

La razón por la que los backlinks son tan valiosos en SEO es que es fácil para cualquiera construir un gran sitio web, crear contenido original y de calidad, construirlo alrededor de palabras clave específicas y, en última instancia, tener un alto rango. Pero es difícil convencer a otros sitios web de que vale la pena poner enlaces que lleven al suyo.

Antes de ver algunas formas básicas de obtener backlinks, necesitas saber lo siguiente:

  • Los vínculos de retroceso (backlinks) que están dentro del contenido de una página web son más importantes que los que están en una barra lateral o el pie de página.
  • Los backlinks de páginas que son relevantes para el tema de tu sitio web son más valiosos que los backlinks de páginas web no relevantes.
  • El Anchor text, el texto en el que alguien hace clic para ir al enlace que lleva a nuestro sitio web, juega el papel más importante en el proceso de creación de enlaces. Si por ejemplo queremos clasificar una página web para la frase “publicidad en la página web”, usaremos como texto de anclaje “publicidad en la página web”.

Para comprender el valor y cómo funciona el Link Building en SEO, basta con pensar en lo siguiente:

Si estamos enfermos, ¿a quién consultaremos? ¿A 2 buenos médicos o 10 amigos nuestros al azar que saben cosas empíricas sobre medicina?

La respuesta es obvia. Incluso si obtiene algunas opiniones y no muchas, prevalecerá la opinión de un experto. Por tanto, la calidad supera a la cantidad.

Tienes que pensar que algo similar está pasando en Internet. Los backlinks ayudan a Google a “entender” cómo tu sitio web obtiene votos confiables de otros sitios web en Internet y, por lo tanto, le brinda mejores clasificaciones.

No olvides que Google tiene como objetivo brindar el mejor resultado posible para cada búsqueda de un usuario, en términos de relevancia y calidad de la información. Y cuando obtienes muchos de esos votos de confianza, significa que estás entre los muy buenos, si no el mejor, por lo que serás tomado muy en cuenta a la hora de una búsqueda.

Por analogía con los médicos, Google cuenta todos los backlinks que muestran a tu sitio web, pero no los cuentan de la misma manera. Cuanto más confiables y de calidad sean los sitios web que te brindan un enlace a tu sitio, más valor se le dará a tu propio sitio web.

Hace mucho tiempo, el número de backlinks jugaba un papel importante, pero ahora está disminuyendo constantemente a medida que los motores comprenden y evalúan mejor la calidad de los sitios web de los que provienen.

3 formas sencillas de obtener un enlace entrante

  1. Pide a tus clientes que te den un backlink: Si tienes socios o clientes con los que hace negocios a menudo, puedes enviarles un bonito banner con tu marca para que lo utilicen como referencia en su sitio web.
  2. Creación de un blog profesional que proporcione contenido valioso: El marketing de contenidos y el SEO están ahora indisolublemente vinculados. Los motores de búsqueda te ubicarán en una posición alta si puedes proporcionar el mejor contenido y la más alta calidad en comparación con tus competidores. Los blogs tienen la capacidad única de proporcionar contenido fresco rico en palabras clave sobre temas relacionados con tu negocio y, por lo tanto, traen enlaces de fuentes externas que encuentran sus artículos interesantes y los recomiendan a través de un enlace saliente.
  3. Crear contenido que proporcione información única y útil y, por tanto, atraiga backlinks de forma natural.
    Si escribes algo útil y no solo te dedicas a reproducir la información que encuentras en Internet, entonces tu audiencia estará interesada y, por supuesto, te dará backlinks. El contenido de alta calidad atraerá la atención y proporcionará enlaces y recursos compartidos, necesarios para construir y consolidar tu presencia en línea.

¿Qué son los enlaces NO-FOLLOW?

Los vínculos de retroceso a tu sitio web pueden incluir la función de no seguimiento o No Follow

Esto en la práctica significa que el propietario del sitio web que da el backlink a otro sitio web “le dice” a los motores de búsqueda que no utilicen este enlace como una recompensa por el sitio web al que se dirige y, por lo tanto, que no sea un valor agregado para ese sitio web.

No Follow esencialmente le dice a los motores de búsqueda que no sigan un vínculo de retroceso. Fue diseñado como una forma de ayudar a dar backlinks cuando alguien escribe un comentario en un blog o foro, así como también como protección contra enlaces spam para proteger los sitios web realmente valiosos de Internet.

Es obvio que los enlaces seguidos de la función de no follow son interpretados de forma diferente por Google y no tienen el mismo peso específico que el resto.

Entonces, ¿es malo tener enlaces no follow?

Aunque no agregan valor a tu sitio web, los enlaces de no seguimiento son normales y no son negativos. Un sitio web que tiene muchos backlinks necesita tener algunos no-follow, para presentar un perfil normal y no de spam.

Qué evitar durante el proceso de construcción de enlaces

  • Los backlinks de sitios web dudosos y de baja calidad causan más daño que bien a tu clasificación.
  • El texto de anclaje (anchor text) de los backlinks que recibe debe ser diferente y no el mismo todo el tiempo. Cuantas más variaciones haya, más normal y menos spam se verá a los “ojos” de Google.
  • Los backlinks remunerativos (es decir, informar tu sitio web desde otro sitio web y viceversa al mismo tiempo, “me enlazas y te enlazo”) no tienen resultados buenos para el SEO, ya que son esencialmente un intento de engañar a los motores de búsqueda.

Estos fueron los 4 pasos clave que puedes seguir para mejorar el SEO de tu sitio web y aumentar tu clasificación en Google. Si sigues fielmente todos los pasos anteriores, es seguro que aumentarás el tráfico de tu página web.

Consejos de SEO

Ahora te damos algunos tips experimentados que recomendamos tomar en cuenta:

Consejo de SEO 1

No pienses en el SEO solamente como un método para llegar a la primera página de Google sino también como un incentivo para mejorar constantemente tu sitio web, algo que te dará importantes beneficios a largo plazo.

Consejo de SEO 2

Cada visitante de un motor de búsqueda que ingresa palabras clave relacionadas con el producto o servicio que brindas es un cliente potencial de tu negocio. Verlo de esta manera puede cambiar tu visión sobre el SEO.

Consejo de SEO 3

Concéntrate especialmente en las palabras clave de cola larga al inicio cuando tu sitio web todavía está dando sus primeros pasos en SEO, de modo que puedas lograr rápidamente algunas clasificaciones iniciales y luego en el proceso deberás enfocarte en palabras clave más competidas que traigan más tráfico.

Consejo de SEO 4

Ofrece algo gratis (un ebook, un cupón, un curso, etc.) y es seguro que en algún momento los visitantes de tu sitio web lo recompensarán comprando algunos de tus servicios o productos.

Consejo de SEO 5

Los backlinks bien realizados son esencialmente un parámetro importante hoy en día en SEO y la construcción de enlaces sólidos te dará el poder de clasificar muchas palabras clave diferentes en posiciones altas.

  • Pero el parámetro más importante que debes tener en cuenta es RESPONDER LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA. Si logras esto entonces no habrá backlinks que te quite la primera posición en las SERPS.

Cuánto SEO se debe hacer

Aquí debemos tener en cuenta que el SEO es un subconjunto del marketing digital y del marketing general de tu negocio. Como hemos visto, hay muchos factores que determinan si un sitio web ocupará un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Según lo que se ha analizado en esta guía de SEO en particular, es fácil ver que el SEO no es un proceso único. Es algo repetitivo. 

Si planeas hacer SEO una vez y luego te olvidas, es mejor que no lo hagas en absoluto. No puedes tener éxito en SEO en un día o un mes. El SEO nunca termina porque cambia a diario y tienes que adaptarte constantemente a los cambios en los algoritmos para mantenerte en la cima.

Sea paciente. No se ganó nada  importante en un día. Es posible gastar dinero por un tiempo y sentir que no hay resultado. Pero mantente fiel y constante a la estrategia de SEO correcta. Si el plan que se ha elaborado es preciso y se basa en sólidas bases de SEO, seguro que funcionará.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que los motores de búsqueda necesitan tiempo para actualizar sus listas, ya que tienen que escanear miles de millones de sitios web, especialmente cuando tu sitio es nuevo en Internet.

Conclusión

En lugar de un epílogo, resumamos en tres pasos básicos:

  • Encuentra lo que buscan los usuarios en internet (palabras clave y palabras clave de cola larga)
  • Crea un sitio web con contenido enriquecido y de calidad que dé las respuestas y más de lo que desean los usuarios en torno a estas búsquedas
  •  Optimízalo con SEO para que puedan encontrarte y lograr ventas.

Los motores de búsqueda no te clasifican en un lugar bajo en este momento porque quieren castigarte. Su objetivo es mostrar en los primeros lugares el mejor resultado posible y el contenido más representativo y de calidad relacionado con el término de búsqueda introducido por el usuario.

Por lo tanto, si trabajas metódicamente para crear un sitio web que proporcione el mejor contenido posible y lo promuevas de manera efectiva, ellos se darán cuenta y lo recompensarán a través de una clasificación SEO ascendente.

Sigue esta guía y sigue todos los pasos cuidadosamente.

Lleva tiempo y definitivamente mucho trabajo, pero es muy interesante y definitivamente vale la pena experimentar desde el principio cualquier dificultad en este viaje que te llevará a la cima.

Si el gusanito del SEO te picó entonces bienvenido al club. Mucha Suerte.

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