¿Qué es el ROI? + Consejos

El ROI o Return on Investment es una unidad que se utiliza para determinar qué tan rentable ha sido la inversión que hemos realizado. Es una unidad muy utilizada en marketing, ventas, y nuestro objetivo como empresa es que sea un valor alto, es decir, debemos trabajar por el aumento del ROI.

¿Cómo se calcula el ROI?

Es muy fácil, solo debes restar la inversión a los beneficios y luego dividirla nuevamente entre la inversión. El resultado que tendrás es el ROI de tu empresa el cual recomendamos multiplicar por 100 para obtener el valor en porcentajes.

En una campaña de marketing hay expertos que establecen que un buen ROI es aquel mayor de 4:1, específicamente entre 4:1 y 6:1. Sin embargo, hay casos excepcionales donde se alcanza una rentabilidad de 10:1. En fin, debes trabajar para aumentar el ROI.

Cómo aumentar el ROI de mi empresa de forma sencilla

Si al aplicar la fórmula anterior el resultado fue negativo estás perdiendo dinero, necesitas urgentemente aumentar el ROI. De no ser así igual te recomendamos ver los siguientes consejos porque mejorarán tu rentabilidad.

  1. Optimiza tus campañas

Es bueno auditar tus campañas de publicidad, en la mayoría de los casos se pierde mucho dinero en públicos que no tienen interés alguno por lo que ofrece la marca. Parte de la optimización es definir mejor la audiencia. Tal vez no vayas a disminuir la cantidad de dinero que inviertes, pero sí obtengas mejores beneficios porque apuntas al cliente potencial.

  1. Aumenta tus ingresos

Existen muchas formas de aumentar tus ingresos, una de las más sencillas es aumentar el precio del producto o servicio que ofreces. Otra alternativa es vender un producto o servicio complementario de manera que el cliente pueda gastar más dinero. Por ejemplo, si vendes móviles, puedes vender también accesorios.

  1. Analiza cada producto por separado

En caso que tengas más de un producto, y el ROI lo has sacado de manera general, te invitamos a que lo hagas de forma separada y comiences a invertir más en los productos que tienen un mejor retorno de inversión. Así el retorno general aumentará.

  1. Detecta fugas de dinero

Además de campañas mal optimizadas existen otros tipos de fugas de dinero, es bueno que la puedas detectar y detener lo más pronto posible. Por ejemplo en campañas que van más allá de Internet, se enfocan en ferias y otros tipos de actividades presenciales, allí es muy común ver cómo se invierte dinero en cosas que no son necesarias o que necesitan ser optimizadas: alquiler, ornato, presentadores, etc.

¿Qué sucede si no conozco el ROI?

Si ignoras el valor de tu ROI no podrás saber qué tan rentable está siendo tu inversión, y corres el riesgo de estar perdiendo dinero e ir camino al fracaso. Además conociendo este valor te animas a mejorar muchas cosas de tu estrategia que no solo se traduce a tener un buen retorno sino también a tener una estrategia de marketing más profesional ¡No ignores y comienza a calcular!

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