¿Qué es Engagement? + 3 Consejos

Como su propio nombre lo indica, este término hace referencia a «Compromiso». En términos generales se define como la conexión emocional que puede existir entre un individuo y una actividad o cosa con la que se involucra. Actualmente es un término muy utilizado en marketing digital, y se enfoca en nivel de compromiso que existe entre un cliente y una marca.

Si lo vemos desde el punto de vista de la marca, el engagement consiste en la capacidad que tiene la misma y sus productos (o servicios) de hacer que sus usuarios estén dispuestos a establecer una buena relación con ellos, la cual debe ser de calidad y larga duración. 

Beneficios del Engagement para tu marca

Sin duda alguna el Engagement es una capacidad que debe desarrollar toda marca para poder tener éxito, ya que lograr tal compromiso de parte del cliente trae muchas ventajas:

  • Asegura más ventas en el futuro por parte de ese mismo cliente, pues está satisfecho.
  • Te permite conocer mejor sus gustos gracias a la buena interacción. Además, tan buena conexión te ayudará a escuchar sus recomendaciones y consejos para ser una mejor marca. No es lo mismo escuchar una crítica de cualquier persona que nunca ha probado tu producto, que la de alguien que tiene una buena relación con tu marca.
  • Fomenta las recomendaciones, ya que por medio de las redes sociales, blogs o cualquiera que sea el medio de interacción los contactos del usuario podrán ver que eres una marca de interés. Además un cliente comprometido con tu marca es casi seguro un cliente que te va a promocionar con el «Boca a boca», sus amigos le creerán más a ellos que a ti como marca.
  • Tu marca tendrá una mejor imagen gracias a que tendrás más ventas, recomendaciones y todos los beneficios que trae un buen Engagement.

Consejos para generar Engagement

En primer debes ofrecer productos de calidad y con valor añadido basado en las necesidades de tus clientes, teniendo esto solo queda:

  1. Demostrar que no solo buscas dinero

Ofrece un buen servicio de atención, que el cliente se sienta importante, atendido y no que solo quieres que gaste su dinero en ti. Always y «Hacer las cosas como una niña» es un ejemplo que debes estudiar, no buscaba vender sino romper estereotipos, demuestra su interés en sus clientes más allá del dinero. Sin duda alguna este tipo de campañas generan emociones en el cliente, es lo que debes hacer con tu marca.

Por otro lado no solo vendas el producto, comparte guías, manuales y todo tipo de contenido gratuito que pueda ser provechoso para ellos.

  1. Ser íntegro y una marca con valores

Si en algún momento llegas a cometer un error, lo mejor es asumir y ser responsable ¡Es importante mantener la confianza! Más que marcas perfectas los clientes buscan alguien en quien confiar, que le pueda ayudar y asesorar ¡Necesitan sentirse seguros y protegidos!

  1. Escuchar lo que tienen que decir

Haz que sepan que escuchas sus opiniones, es decir, responde sus comentarios, correos, etc. Cuando hagas un cambio debido a sus recomendaciones ¡Hazlo saber en público! Incluso no esperes que te hagan recomendaciones, pídelas tú mismo por medio de encuestas.

Si puedes tener conversaciones personales con tus clientes sería una excelente herramienta a tu favor: pregunta cómo se sienten, qué les parecen tus servicios, qué contenido quieren recibir, etc.

Lograr que tus clientes establezcan una buena relación con tu marca hará que tu crecimiento sea mayor ¡Cada sacrificio por lograr un buen Engagement vale la pena!

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