Retargeting: Haz crecer un negocio digital

El retargeting es una de las nuevas estrategias de marketing digital que ha surgido en los últimos tiempos como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías. Consiste básicamente en mostrar un anuncio a una persona que ya ha tenido contacto previamente con la marca o el producto.

Dicho de otra manera, el retargeting consiste en impactar a potenciales clientes que ya habían interactuado de alguna manera con la marca en el pasado.

Veamos un ejemplo claro:

Un usuario visita una tienda online de zapatillas, aunque sale del sitio sin comprar ningún producto y continúa navegando en otros sitios. En dichos sitios, aparecerá publicidad de la tienda de zapatillas que acababa de visitar.

¿Cómo es posible esto? Pues, las principales plataformas de anuncios en línea como Facebook ads y Google Ads permiten que las empresas muestren sus publicidades a personas que ya han tenido contacto con ellas. Esto gracias a las cookies que se guardan de cada usuario después de cada visita a un sitio.

La eficiencia del retargeting

No sólo personas que visitaron una determinada página web pueden ser objeto para una campaña de retargeting. Sino también todo tipo de usuarios que interactuó de una forma o de otra con el contenido de una marca. Ya sea porque leyó una entrada de su blog, vio un vídeo en su canal de YouTube o simplemente le dio like a una publicación en las redes sociales.

Esto hace que una persona esté mucho más predispuesta o permeable a recibir el mensaje que la empresa desea darle en su publicidad. Debido a que previamente ya se había visto interesada por algún aspecto de la marca.

Además el retargeting se ha convertido en una herramienta más que poderosa con el desarrollo de mejores inteligencias artificiales. Con esto, los anuncios son cada vez más personalizados para cada usuario, siguiendo sus patrones de consumo y tomando sus preferencias en cuenta a la hora de mostrarlos.

 Por ejemplo si una persona ha visto reiteradamente zapatillas de color rojo, es muy probable que se le muestren anuncios de zapatillas de este color. La I.A. de las plataformas de anuncios se perfeccionan cada vez más para lograr reconocer estos patrones.

¿Por qué es tan bueno el retargeting?

  1. Muestra anuncios personalizados. Como comentábamos antes, es posible llegar de una forma mucho más personal a cada cliente, ofreciéndole exactamente lo que ha estado buscando.
  2. Mejor posibilidad de conversión. Si el usuario ya ha demostrado interés en algún aspecto de la marca, es más posible que se sienta atraído hacia los productos que se le ofrecen.
  3. Clientes mejor identificados. Lograr una buena identificación del buyer persona es uno de los principales factores a la hora de comenzar una campaña de marketing. Saber qué quiere, cómo lo quiere, sus intereses, sus motivaciones, etc. Con una campaña  de retargeting ya tenemos todos estos datos.
  4. Capta más la atención. No es lo mismo para un usuario ver anuncios de empresas o marcas de las que nunca ha escuchado en su vida, que de aquellas con las que ya ha tenido contacto previo.

Algunas conclusiones sobre el retargeting

Como vemos el retargeting tiene una cantidad enorme de beneficios para aquellas empresas que lo aplican. Por supuesto, esto tiene limitaciones muy claras.

Si recién estás comenzando con un negocio en línea y todavía no hay gente que conozca lo que haces, es muy posible que esta estrategia aún no sea para ti. Ya que no hay usuarios que hayan interactuado de alguna forma con tu marca.

Esto es más dedicado a empresas que ya lleven algún tiempo operando o que cuenten con contenido que sea visto de forma regular.

Recordemos, que una campaña de retargeting puede ser configurada de la forma que deseemos. Por ejemplo podemos hacer que el anuncio que creemos sea mostrado sólo a personas que ya han comprado en nuestra tienda online, o sólo a personas que hayan abandonado el carrito de compras. O a personas que hayan visto nuestro canal de YouTube.

Las posibilidades para hacer esto son infinitas. Y de esta forma, podemos llegar a personas cada vez más específicas, lo que hace que aumente la eficiencia de la campaña, reduciendo el CPC (Costo que pagamos por cada click) y mejorando la tasa de conversión.

Deja un comentario